El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, informó hoy que murió en Alemania el exoficial de la Armada Luis Kyburg, quien se encontraba prófugo de la Justicia argentina y con "un avanzado proceso para ser juzgado en el país europeo" por su responsabilidad en crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura militar.
Luis Kyburg, ex militar acusado de participar en los escuadrones de la muerte que operaron en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar, murió en Alemania, país en el cual se había refugiado y había sido descubierto en 2020.
Margarete Koppers, fiscal general de Berlín: “La muerte del acusado pone fin a décadas de esfuerzos y atrocidades cometidas por familiares y autoridades de investigación en Argentina y Alemania. La investigación se desarrolló en la base naval de Mar del Plata, en Argentina. Esto es insoportable y muy doloroso para las familias de las víctimas”.
“Impunidad biológica: murió en Alemania el exoficial de la Armada Luis Kyburg, prófugo de la justicia argentina y con un avanzado proceso para ser juzgado en el país europeo por graves crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura”, indicó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en su cuenta en la red X (antes Twitter).
En un artículo del periodista de LA CAPITAL, Juan Salas, se pudo reconstruir toda su historia.
La fiscalía de Berlín lleva casi dos años recopilando pruebas, entrevistando a decenas de testigos y rastreando a miles más en Argentina.
Según los fiscales, Kieberg murió por causas naturales el 11 de octubre. La muerte no fue reportada a las autoridades hasta el 15 de noviembre.
Las acciones represivas Kyburg las cometió cuando se desempeñaba como segundo comandante de la Agrupación Buzos Tácticos UT 612. Además fue jefe del Departamento Personal, Operaciones y Logística de la Armada Argentina con sede en la Base Naval de Mar del Plata, unidad sindicada de ser responsable del secuestro y asesinato de 152 personas entre 1976 y 1983.
Kyburg supo evadir a la Justicia e integró siempre la nómina de militares acusados de delitos de lesa humanidad prófugos y, si bien el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció recompensa por información para lograr su captura, en el pasado –primero 100.000 pesos, después 500.000 y hasta 1.000.000 millón-, Kyburg se las ingenió para no ser encontrado y se fue a Alemania, país del que tenía nacionalidad, hasta que fue localizado en 2020.